2590 - Organización Educativa
Asesora: Karla Maria Arteaga
Ana victoria Sánchez Arriola
Erika Elizabeth Vargas Padilla
Evangelina Corona Ruiz
Maricruz Sánchez Hernández
Tomás González Sánchez
Licenciatura: Pedagogía
5to – Semestre
Unidad 3.
PRÁCTICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL
BÁSICO, MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR
Actividad 2. Elaboración de un blog
Fecha: miércoles 2 de diciembre 2020
¿Cómo la orientación apoya el aprendizaje de los alumnos, a los padres ya los docentes en el nivel que les corresponde?
La Orientación Educativa, es un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (Vélaz, p.37-38, 1998, citado por Parras Parras et al. p.33-34).
Las funciones básicas de la orientación son:
1. El asesoramiento
2. La consulta
3. La supervision
4. Diagnóstica
5. De información
6. De organización
7. Planificación de la intervención orientadora (Parras et al. p.44).
La orientación en los alumnos
- Asistencia al educando.
- Apoyo a los alumnos en las actividades escolares.
- Prevención y desarrollo.
- Desarrollo de las habilidades y destrezas.
Los pilares de la educación de los hijos los transmite la familia, las cuales hoy se enfrentan a una sociedad que cambia a pasos agigantados, todos estos cambios y transformaciones repercuten en los padres, ya que no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar estos tiempos y desafíos. Por tal motivo la Orientación busca dar respuesta a estas necesidades e inquietudes.
Algunos beneficios que aporta la Orientación son:
- Reconocer la tarea de ser padres como una construcción.
- Adoptar una posición comprensiva y respetuosa ante los hijos.
- Mejorar la convivencia y relaciones en la familia.
- Expresar temores, saberes, dudas, vivencias con respecto a los hijos.
- Promocionar la salud mental del grupo familiar.
- Desarrollar una actitud reflexiva y autocrítica.
- Educar con el buen ejemplo.
- Fomentar la escucha y el diálogo con los hijos.
- Ejercer los roles de padres en función de las necesidades de nuestros hijos.
- Poner en palabras los sentimientos y emociones ante la crianza y educación de los hijos.
El sistema educativo cuenta con un agente de cambio de gran importancia, este es el docente, el cual hoy en día, según Vargas (2016) “No debe considerarse solamente un transmisor de conocimientos, donde el alumno es el receptor que reproduce lo aprendido. Por el contrario, el docente actual también es un orientador, como muchas otras de las funciones que deben cumplir como profesional de la enseñanza ”.
Lo anteriormente expuesto conlleva a reflexionar sobre la importancia de la orientación educativa vocacional y profesional para la promoción del aprendizaje, considerando la participación y función de los actores en el escenario educativo. En este sentido Ainscow (2001) señala la importancia de que en los centros se asuma un liderazgo para la atención de las necesidades de todos los alumnos.
Encontramos en la orientación la vía por la cual el educando potencializa las actividades entorno a su aprendizaje, crea conciencia sobre cómo resolver dudas, encuentra alternativas que conlleven a una mejor toma de decisiones para la vida. Asimismo, desarrolla las habilidades cognitivas, artísticas, físicas para un óptimo aprendizaje que se refleja en la transformación del individuo y a su vez desarrolla seguridad emocional.
En tanto la acción del docente se apoya de la orientación para el desenvolvimiento del alumno mediante técnicas, estrategias que guían al educando a un descubrimiento de sí mismo, ofertando una amplia variedad para la formación personal, académica, vocacional y profesional para la vida.
Por último, la influencia de la orientación educativa en el seno familiar posibilita establecer una prevención ante las dificultades sociales y escolares que el alumno pueda presentar, considerando la orientación educativa como la herramienta para los múltiples retos, ya que brinda una alternativa sobre cómo tratar las inquietudes, confrontar los problemas sociales, entender las emociones, crear un dialogo para mejorar la convivencia familiar y sobre todo fortalecer los vínculos entre padres e hijos que coadyuva en la formación ciudadana.
Aceves, Y. y Simental, L. (2013). La orientación educativa en México. Su historia y perfil del orientador. En Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. Año XV. N10. Recuperado de
Ainscow, M. ( ).Desarrollo de sistemas inclusivos de educación. En Desarrollo de escuelas inclusivas, ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (pp.241-289). Madrid: Narcea.
Noticiero televisa. (22 de septiembre 2016). El rol del maestro como guía - Al Aire con Paola.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5cv_p0mPaSQ&t=82s
Molina, D. (2001). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. En: Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/736Molina108.PDF
Parras, A., Madrigal, A., Redondo, S., Vale, P., & Navarro, E. (2009). Cap.5 Orientación académica-profesional. En Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. (pp.225-254). España: CIDE
Vargas, J. El docente como orientador educativo. En E-Magazine Conductitlán. 3(1) 62-87. Diciembre-Mayo 2015 . Disponible en: http://www.conductitlan.org.mx/20_e-Magazine/MATERIALES/7_Vargas.pdf
Imágenes
Maestría en orientación educativa en Educación secundaria.
Disponible en: https://www.techtitute.com/educacion/maestria/maestria-orientacion-educativa-educacion-secundaria
Dominio Medios - Anuncia titular de la SEP capacitación.
Disponible en: https://dominiomedios.com/anuncia-titular-de-la-sep-capacitacion-a-maestros/
Maestría en orientación educativa. Disponible en: https://sites.google.com/site/teoriasenorientacioneducativa/modelos-de-orientacion
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